viernes, 25 de mayo de 2007

Pachuca, el equipo de México

[Brief executive summary in english at the end]
[Ben turkce konusabilmiyorum]

Por qué Pachuca es el equipo de México? No se si sea el equipo que represente a México -aunque ciertamente lo hizo bastante bien en la Copa Nissan Sudamericana y en la Concachampions- pero si se que es un equipo que a muchos mexicanos les gustaría ver como el suyo.

Estoy escribiendo esto el día del partido de ida de la Final del Clausura 07 (creo que jamás se había jugado un partido de ida de una final en viernes). Hago esta advertencia para que no se me acuse de barbero y oportunista al escribir sobre un posible título conseguido, ya que siempre es más fácil hablar de los campeones.

Pachuca se ha convertido en un modelo no sólo de futbol, sino de negocio, de trato humano y una institución comprometida con su entorno. De futbol por que han sabido en muy pocos años (y muy pocos me refiero a muchos menos de los 17 años que pasaron entre un título y otro de los Rayados y de los 25 que están por cumplir los Tigres, por citar dos ejemplos) lograr metas deportivas importantes. Tal vez más importantes de las que creyeron que podían alcanzar. Cuando lograron el ascenso en el 98 no creo que hayan pensado que podían aspirar a ganar un título sudamericano, el título de clubes de la región y además jugar el mundial de clubes. Eso, entre otras cosas que han logrado o están por lograr. Todo eso se transforma en aficionados contentos, que pagan entradas, que compran playeras, cervezas y tortas.

De negocio por que han sabido explotar la imagen del Pachuca como club, pero también a sus jugadores como ídolos. La Universidad del Futbol es la idea más brillante desde que se inventó el pan en rebanadas. Algo muy similar a lo que hicieron los Sultanes con la academia de beisbol de El Carmen, pero con el impacto que tiene el futbol en México. El nuevo Huracán, no tengo la oportunidad de conocerlo, pero estoy seguro que la infreaestructura que le inyectaron era una inversión y no simplemente "por comodidad" del aficionado. Hacer palcos de lujo y venderlos a precios de lujo siempre va a ser un negociazo.

De trato humano por que es una institución seria en el trato a sus jugadores y al resto de sus empleados y colaboradores. Por que creen que el Bofo no cupo ahí? por problemático! gente como él no cabe en una institución tan seria como lo es el Pachuca. Por que creen que no tuvieron problema en dejar ir a Trejo? Por que saben que alguien así de mercenario no concuerda con su ideología. Hay jugadores como Caballero, Calero, Chitiva que llevan muchos años en la institución y no piensan moverse por que están muy agusto. Incluso por ahí me enteré de un chisme futbolero, que cuando ganaron la Sudamericana, mandaron hacer chamarras con el nuevo logo (el de la estrella dorada) para todos, pero algunos empleados del club (vigilantes, de limpieza, etc.) no alcanzaron y Enrique "Ojitos" Meza se las pagó a todos de su bolsillo, eso es CALIDAD HUMANA!.

Y una institución comprometida con su entorno (por lo menos el futbolero) por que también tiene un trabajo de fuerzas básicas orientado a sacar talento joven... y no me grillen por poner a Landín como único ejemplo, pero el proyecto también tiene poco y apenas empieza a ver frutos. El congreso de futbol y por ahí algún otro proyecto de don Jesús Martínez redondean a Pachuca como el verdadero Equipo de México.

Suerte al Pachuca que después de la Final del futbol mexicano va a jugar la recopa sudamericana contra el Internacional de Porto Alegre (ganador de la Libertadores 2006)

Ánimooooo, ya le va.

[Executive summary]
{I blogged about Pachuca, a mexican soccer club that has won several titles in the last couple of years, and how they're not only a model for a soccer team but also a model for business, human relations and an institution that's committed to their environment. They created the University of Football (yeah football as in football soccer, in case you're gringo) the Football conference, a strong youth squad work oriented to pull young talent, and some other work. I'm sorry I cannot blog about it in english, I will try to do it when I have more time, or when my audience is more english-speaking}

1 comentario:

Unknown dijo...

Que onda Pato, apenas pude leer tu blog.

Aunque yo sea originario de Pachuca y obviamente el equipo de mis amores sean los Tuzos, concuero en todo lo que dices:

yo llamo al Pachuca como el mejor equipo actual de Mexico, mas no el Equipo de Mexico porque no son puros mexicanos... y si, gracias a la calidad humana que manejan, la responsabilidad social que tienen y hacelo un modelo nacional e internacional, han hecho de Pachuca una gran institucion.

Creo que todas las directivas deberian preocuparse mas por su entorno, por hacer a su equipo protagonista de Mexico, America y el mundo, por querer levantar el nivel de nuestro futbol, pero desgraciadamente no es asi, los directivos buscan el dinero antes que otra cosa, y la grilla, intereses politicos, sociales y economicos no quedan fuera tampoco.

Si el futbol se manejará de ahora en adelante como empresa, la recomendacion es que los directivos hagan el famoso benchmarking para sacar lo mejor de otros equipos del mundo y aplicarlos de forma correcta en los propios que dirijen.

Gracias por esta columa que te dedicaste a escribir... te agradezco como aficionado al futbol y como seguidor del Pachuca, porque sabes reconocer objetivamente lo que esta sucediendo con mi equipo favorito.