domingo, 1 de julio de 2007

El principito


En 1943 el aviador Antoine de Saint-Exupéry escribió su última obra en vida, titulada El Principito (Le Petit Prince); 47 años después la puedo leer yo. Ahora, 17 años después de haberla leído, me la topo de nuevo y me dio una curiosidad enorme por volverla a leer.

Yo soy de lectura lenta, sobre todo debido al hecho de que no puedo leer por mucho tiempo seguido, difícilmente logro concentrarme una hora. Aún así sea Lágrimas y Risas, Cancha o Maxim, no puedo poner atención por mucho tiempo. Debe de ser algún tipo de enfermedad, tal vez considere ir a un doctor.

En fin, al ser de lectura lenta, un libro que me debió de tomar a lo mucho 3 días, lo leí en dos semanas. Sabía desde el principio que iba a ser material para el blog, por lo que me urgía terminarlo. Después de acabarlo y antes de publicar esto hice una pequeña investigación en la red para conocer un poco más acerca del contenido de la obra. Esos significados que las mentes no-literarias no entendemos.

En El Principito básicamente encontramos muchas reflexiones acerca de la vida. Creo que es un libro bastante atemporal y genérico, en el sentido de que no aplica para una época o situación en especial. Como no pretendo contarles todo el libro (tanto por que es mucho material como por que no es el punto del post) voy a darles reflexiones acerca de algunos elementos y situaciones de la historia:

  • El dibujo del sombrero/boa comiéndose a un elefante: El personaje del aviador, cuando era pequeño aprendió a dibujar una boa comiéndose a un elefante, pero los adultos lo confundían con un sombrero y le decían que no era un buen dibujo. Pues así cualquiera se agüita pero la verdad es que los adultos no entendían su dibujo. Uno de los principales temas de esta obra es el ver el mundo a través de los ojos de los niños. A veces no podemos ver el elefante adentro de la boa, pero si pudiéramos dejar de lado el mundo de los adultos, lo lograríamos.


  • La caja con el cordero: El principito le pide al aviador que le dibuje un cordero y tras varios intentos a los cuales el principito siempre objetaba algo el aviador decidió dibujarle una caja con tres agujeritos y le dijo: "el cordero que buscas está ahí dentro". Siempre buscamos a un "cordero" en especial (una novia, un carro, un empleo) sin darnos cuenta que en realidad lo que necesitamos es la caja con los tres agujeritos. En verdad no se si esta fue la intención original del autor, pero es lo que yo interpreto, a final de cuentas yo no soy escritor.
  • La rosa: El principito tenía una rosa, la cuidaba, la protegía y procuraba que tuviera todo y el creía que era única en el mundo. Al llegar a la tierra se encuentra muchas otras rosas como la suya. La rosa representa a alguna persona muy especial en nuestras vidas, específicamente creo que representa al significant other como dirían los gabachos, osea la pareja sentimental. A pesar de que existen muchas otras rosas, hay una rosa especial para cada quién, una rosa a quien le ponemos nuestro biombo, la libramos de las orugas y la cubrimos con un globo de cristal.
  • El zorro: El principito se topa en la tierra con un zorro, que le enseña lo que hay que saber sobre las relaciones sentimentales, domesticar, crear lazos. Le enseña que es el tiempo que ha "perdido" con su rosa lo que la hace tan importante y tan diferente que el resto de las rosas. Le dice una de las frases centrales del cuento: "No se ve bien sino con el corazón, pues lo escencial es invisible a los ojos"
Hay muchos más personajes o situaciones que puedo mencionar, pues el texto está lleno de elementos muy identificables, pero como ya lo dije antes, no es mi intención el contarles todo el cuento. Dicen que cada quién ve el mundo desde un cristal diferente, pues creo que los elementos que rescaté son los más importantes desde mi cristal.

Tardé algunos días en escribir este post, en parte por decidia y en parte por que quería ponerle mucho empeño, pero aquí está, espero que les guste.

Ahora, las tan olvidadas secciones:

Personaje no-famoso de la semana: Walther Cantú que logró convertirse en comediante pagado, FELICIDADES colega.

Personaje famoso de la semana: Tiene que ser sin duda Nery Castillo "Zorba el Potosino"

MP3 de la semana: "Las calles de la Habana" de Oceransky... por ninguna razón, solamente que la he escuchado mucho.

Foto de la semana:


Ánimooooo, ya le va.

2 comentarios:

Martha Cisneros dijo...

Holaaa bonito bonitooo :D ahaha espero que la influencia literaria que viene desde el mediterráneo no este influyendote mucho ya que... te causa vicios de los cuales es dificil desprenderse (ahah me refiero a la lectura no valla usted a pensar mal) te quiero mucho y pues que te puedo decir que no sepas¡? gracias por tu regalo de ayer =D te mando un besote mi vida que ya en 53 dias te dare!! :D

Martha Cisneros dijo...

soy tu rosa? ay que aprender del zorro mi amor... me haces tanta falta