viernes, 25 de mayo de 2007

Pachuca, el equipo de México

[Brief executive summary in english at the end]
[Ben turkce konusabilmiyorum]

Por qué Pachuca es el equipo de México? No se si sea el equipo que represente a México -aunque ciertamente lo hizo bastante bien en la Copa Nissan Sudamericana y en la Concachampions- pero si se que es un equipo que a muchos mexicanos les gustaría ver como el suyo.

Estoy escribiendo esto el día del partido de ida de la Final del Clausura 07 (creo que jamás se había jugado un partido de ida de una final en viernes). Hago esta advertencia para que no se me acuse de barbero y oportunista al escribir sobre un posible título conseguido, ya que siempre es más fácil hablar de los campeones.

Pachuca se ha convertido en un modelo no sólo de futbol, sino de negocio, de trato humano y una institución comprometida con su entorno. De futbol por que han sabido en muy pocos años (y muy pocos me refiero a muchos menos de los 17 años que pasaron entre un título y otro de los Rayados y de los 25 que están por cumplir los Tigres, por citar dos ejemplos) lograr metas deportivas importantes. Tal vez más importantes de las que creyeron que podían alcanzar. Cuando lograron el ascenso en el 98 no creo que hayan pensado que podían aspirar a ganar un título sudamericano, el título de clubes de la región y además jugar el mundial de clubes. Eso, entre otras cosas que han logrado o están por lograr. Todo eso se transforma en aficionados contentos, que pagan entradas, que compran playeras, cervezas y tortas.

De negocio por que han sabido explotar la imagen del Pachuca como club, pero también a sus jugadores como ídolos. La Universidad del Futbol es la idea más brillante desde que se inventó el pan en rebanadas. Algo muy similar a lo que hicieron los Sultanes con la academia de beisbol de El Carmen, pero con el impacto que tiene el futbol en México. El nuevo Huracán, no tengo la oportunidad de conocerlo, pero estoy seguro que la infreaestructura que le inyectaron era una inversión y no simplemente "por comodidad" del aficionado. Hacer palcos de lujo y venderlos a precios de lujo siempre va a ser un negociazo.

De trato humano por que es una institución seria en el trato a sus jugadores y al resto de sus empleados y colaboradores. Por que creen que el Bofo no cupo ahí? por problemático! gente como él no cabe en una institución tan seria como lo es el Pachuca. Por que creen que no tuvieron problema en dejar ir a Trejo? Por que saben que alguien así de mercenario no concuerda con su ideología. Hay jugadores como Caballero, Calero, Chitiva que llevan muchos años en la institución y no piensan moverse por que están muy agusto. Incluso por ahí me enteré de un chisme futbolero, que cuando ganaron la Sudamericana, mandaron hacer chamarras con el nuevo logo (el de la estrella dorada) para todos, pero algunos empleados del club (vigilantes, de limpieza, etc.) no alcanzaron y Enrique "Ojitos" Meza se las pagó a todos de su bolsillo, eso es CALIDAD HUMANA!.

Y una institución comprometida con su entorno (por lo menos el futbolero) por que también tiene un trabajo de fuerzas básicas orientado a sacar talento joven... y no me grillen por poner a Landín como único ejemplo, pero el proyecto también tiene poco y apenas empieza a ver frutos. El congreso de futbol y por ahí algún otro proyecto de don Jesús Martínez redondean a Pachuca como el verdadero Equipo de México.

Suerte al Pachuca que después de la Final del futbol mexicano va a jugar la recopa sudamericana contra el Internacional de Porto Alegre (ganador de la Libertadores 2006)

Ánimooooo, ya le va.

[Executive summary]
{I blogged about Pachuca, a mexican soccer club that has won several titles in the last couple of years, and how they're not only a model for a soccer team but also a model for business, human relations and an institution that's committed to their environment. They created the University of Football (yeah football as in football soccer, in case you're gringo) the Football conference, a strong youth squad work oriented to pull young talent, and some other work. I'm sorry I cannot blog about it in english, I will try to do it when I have more time, or when my audience is more english-speaking}

miércoles, 16 de mayo de 2007

Que difícil se me hace....

Era el 2002, todo México (o por lo menos la primera generación de televidentes adictos a la nueva línea de productos de consumo masivo llamados "Reality Shows") reconocía la letra de aquella canción que marcaba la despedida de un habitante de la casa del Gran Hermano.

Era el domingo de expulsión y el fin de una historia (corta o larga, pero historia al fin) de uno de los personajes. Era la última vez que veía, por lo menos por algún tiempo, a la gente con la que convivió, las cosas que lo rodeaban a diario, las actividades que conformaban su día a día.

La semana anterior al día de expulsión los nominados vivían con más intensidad, se aferraban a sus aliados, se alejaban de sus enemigos y portaban todo el día la playera con el número que la gente debía de marcar si quería salvarlos.

Algunos de ustedes ya lo saben, pero por este medio quiero hacerles saber a los demás que estoy viviendo mis últimos días en Monterrey. A partir de una fecha todavía no especificada, pero que será en aproximadamente un mes, me iré a vivir a los Estados Unidos, específicamente a Houston, que los que me conocen saben que para mí es como la casa fuera de casa.

La fecha todavía no está especificada por que depende del trámite de la visa, pero me estoy apurando para que sea lo más pronto posible, aunque eso también signifique que me tenga que ir más pronto de aquí.

Se vienen montones de despedidas, el partido de futbol 7 Marrana Veloz vs. IIDEA Solutions, el de soft Marrana Veloz vs. Equipo por Definir, la ida al unicornio, al beisbol, etc., y las quiero vivir intensamente.

Por la distancia voy a estar viniendo seguido (no voy a poder vivir mucho tiempo sin el Chícharo) o bien voy a recibir visitas seguido (mi mamá que me vaya a preparar comida :P) o alguna otra visita dentro de 6-8 semanas :P :D. Pero aún así no voy a dejar de estar lejos de mi tierra, el único lugar del mundo donde está la familia, los Rayados y la arrachera.

Ya se puso medio largo y sentimental este post, así que voy a detenerme aquí para pasar a cosas un poco más divertidas, las secciones:

Frase de la semana: "Yo nunca había venido aquí hasta la primera vez que vine" (Cisneros, 2007)
Foto de la semana:





Lo bueno es que no le pusieron una E antes de "SPAIDERMAN"...







Momento de más risa de la semana: Viernes de billar y tacos con Erik, Aline, Saúl, Juanpi, Yolis y Chris. 5 años de memorias chistosas no se pueden recordar en una orden de tacos.... definitivamente hay que volvernos a juntar y hacer el libro de memorias.

Show de la semana: Aldo Show... puedo escuchar McAllen 100 veces y siempre hay algo nuevo.

Procuraré postear más de una vez esta semana.

Ánimoooooo, ya le va.

lunes, 14 de mayo de 2007

Toda historia tiene un comienzo

O cada saga tiene un inicio... como lo quieran ver.

Este es el primer post de mi espacio personal, donde pienso vertir mis múltiples ideas, razonamientos, emociones, aventuras, sinsabores, etc. Pienso hablar de temas variados, pero no mezclados, así un post será acerca de que si Gaitán debe de seguir en Tigres, el siguiente si Java es mejor que .NET o bien el siguiente que programa fue mejor Seinfeld o Friends...

"Así lo vivo"... el título surge del periódico regiomontano El Norte, ya que cuando tiene invitados especiales que narran su participación en algún hecho la columna se titula "Así lo viví". La diferencia es que yo lo cuento en tiempo presente, es decir, lo que me pasa a diario, lo que me gusta, lo que me apasiona, lo que me molesta, etc.

Pretendo gustarle a todos, pero aún así que todos me critiquen, por que para empezar creo que esa es la única razón por la que la gente comenta en los blogs, pero también por que esa es la forma en la que esto se vuelva algo interactivo y enriquecedor para las dos partes. O bien, les puede valer madre... pero lo importante es que escriban.

A veces las cosas no salen como uno quiere, pero uno no puede ver que lo que se pierde siempre puede 1.- recuperarse ó 2.- revivir en algo mejor. Yo lo mencioné en el último post de mi fotolog (www.fotolog.com/patoarvizu) Dios (o la Madre Naturaleza, en quien sea que crean) sólo tiene 3 respuestas a todas nuestras preguntas:

1.- Sí,
2.- Todavía no,
ó 3.- Tengo algo mejor para tí.

Creo que están en orden descendiente de credibilidad, por que pues el sí, todo mundo lo cree, es el que da esperanza o afirma un hecho, el segundo pues sabes que vas a tener las cosas, pero hay que esperar. Pero en el tercero, no sabes que es lo que va a venir y además tienes que esperar. Pero recordemos que esto es algo de fe (desde que mencionamos a Dios) y hay que creer por que no hay de otra. Yo les puedo decir por experiencia propia que las cosas llegan antes de lo que esperaban... y si son suertudos como yo MUCHÍSIMO antes de lo que esperaban :P

El tiempo ejerce sobre nosotros su inalienable derecho de envejecernos, y al mismo tiempo nos regala tantas cosas, entre ellas el envejecernos. Entiendo que mis palabras pueden ser algo recursivas o cíclicas, pero creo que reflejan lo que a veces no nos damos cuenta: la vida hay que vivirla, de lo contrario no hay manera de vivir sus placeres. Todo tiene un costo, así a veces tenemos que sufrir para luego gozar lo bueno. En otras palabras, a veces hay que darse de madrazos antes de lograr el premio.

(Aquí hago la aclaración que el párrafo anterior no fue de mi total agrado en el sentido de que creo que no me expliqué bien, pero es más mi urgencia de publicar el post que la de ganarme un pulitzer, así que lo dejaré así sólo por que me gustó las primeras palabras)

Bien, quiero terminar con unas "secciones" que quisiera poner más o menos con cierta periodicidad:

MP3 de la semana: Cumbiera Intelectual de Kevin Johansen
Película de la semana: Spider-man 3

Hasta ahorita nadamás tengo eso ¬¬ espero que se agreguen más en el futuro... o bien que tenga más cosas que hacer.

Me despido de mis 3 lectores (uno menos que Catón) prometiendo que procuraré postear con frecuencia.

Ánimooooo, ya le va.